top of page
Buscar

Dios no hace porquerías

  • Foto del escritor: ecdhwb
    ecdhwb
  • 17 sept 2023
  • 8 Min. de lectura

Actualizado: 17 sept 2023

Mientras preparaba el guion para este episodio que me llegó a la mente por el recuerdo de una pegatina que hace años, aún era un adolescente cuando veía muy seguido esa calcomanía o pegatina que algunas personas colocaban en la parte posterior de sus autos. Dicha calcomanía tenía la imagen de un niño cruzado de brazos y pensativo a un lado reza de la manera siguiente: Yo se que soy alguien; porque Dios no hace porquerías.

ree

Después de escribir mi guion al colocarlo en el buscador para ver si conseguía dicha imagen para poner la como portada en el post del episodio, me encontré un post de la periodista Candy Luna Hernández del huffpost.com

dice así:

Sumida a la depresión una joven se me acercó y me dijo: "¡No quiero vivir, mi vida es horrible!".

Una gran tristeza en su corazón la acompañaba y es que se negaba a darse cuenta de lo bella e importante que era su vida.

Comenzó a decir todos los defectos que tenía y es que entre más hablaba, más grande era la misericordia de Dios en ella.

Cuando terminó de hablar, el llanto la agotó y reposó en un pequeño asiento, el cual no tenía el respaldo, porque ya estaba muy roto e incluso las orillas estaban oxidadas. Sin embargo ese lugar fue un sostén para ella, para poder reposar de su gran tristeza.

La miré y sonreí, pues tenía frente a mí a una hija amada por Dios, la cual tenía tapados los ojos y oídos a la gran maravilla del amor de Dios.

Con una paz que viene del cielo le dije: "observa la silla en la que estás reposada, es vieja, rota, oxidada, pero


¿Qué crees? Sus patas aún te han sostenido en tus momentos difíciles. Todos tenemos una razón de existir.

"Pequeña -le comente-, así como tú, muchas personas pensamos ser lo peor, queremos quitarnos la vida, dejamos de sonreír, pensando que somos lo más horrible sobre la tierra. Te diré algo, que en un momento de soledad y de angustia, mi padre me dijo: ¡DIOS NO HACE PORQUERÍAS!...

Así con esta reflexiva historia como ilustración, quisiera dar inicio a este episodio titulado de la misma manera que el Post de esta periodista: Dios no hace porquerías!

Cuántas veces ha pasado algo similar por nuestras mentes? Yo podría contestar sin esperar su respuesta y decir que en muchísimas ocasiones. Muchos quizás digan que nunca ha pasado esto por sus mentes y yo me atrevería a decirles, mis amados con todo el respeto que usted se merece que el responder negativamente a esta pregunta es algo hipócrita y faltos de sinceridad con uno mismo. A muchos no nos gusta hablar de nuestros problemas íntimos y personales con otras personas, mucho menos con desconocidos. sin embargo si este fuese un programa de radio en vivo donde hiciéramos una sección de llamadas en el aire con la pregunta: ¿Alguna vez has sentido que no eres nada o que solo estas en este mundo para pasar dificultades?. Estoy seguro de que las líneas se saturan de tantas llamadas de personas queriendo hablar de alguna situación como esta que han tenido en sus vidas.

Esto se debe a que de alguna u otra manera estos sentimientos han pasado por nuestras cabezas no una, en varias ocasiones. Existen muchas razones por la que el ser humano pasa por momentos como este. Muchas de estas se debe a alguna situación que vienen arrastrando desde su niñez o adolescencia, otras se deben a metas y proyectos frustrados en sus vidas. Estos son causantes de frustraciones que trae consigo ansiedades y posteriormente lleva a las personas a un proceso de depresión. He escuchado a muchas personas decir que en sus vidas no han sufrido depresión, sin embargo al establecer una conversación con ellos he podido darme cuenta que si la han padecido pero lo han ignorado porque ha sido algo leve y esto es porque un gran porcentaje de personas que han sufrido depresión, no se han dado cuenta de que la han padecido o están padeciendo.

Escuche este dato a escala mundial, se calcula que casi 300 millones de personas sufren depresión, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial. Sin embargo, el porcentaje de personas que n


o saben que sufren de depresión puede variar según diversos estudios y regiones. En general, se estima que un número significativo de personas que experimentan depresión no son conscientes de ello. Esto puede deberse a la falta de conocimiento sobre los síntomas de la depresión, la estigmatización de los trastornos mentales o la negación de la propia condición.

Y según la Asociación Americana de Psicología (APA) define que existe la depresión enmascarada o silenciosa el cual es un “episodio depresivo mayor en el que el paciente se queja de síntomas físicos en lugar de alteración del estado de ánimo y no se puede encontrar una causa biológica de los síntomas físicos.

En fin como más adelante estaremos trayendo un episodio dedicado al tema de la depre estaremos hablando hoy, en este episodio de porque nos suceden cosas que nos llevan a estos términos.



Para los que creemos que somos creación de un Dios soberano y poderoso, entendemos según nos dicen las Sagradas Escrituras que es la palabra de Dios , que fuimos creados por Él con el propósito de servirle y adorarle, sin embargo, usamos el libre albedrío que Dios puso en cada uno de nosotros; para escoger un camino muy diferente al que Él nos señalo para que andemos. Tal como señala el profeta Isaías en su capítulo 53 verso 6: Cada cual se apartó por su camino. Todos sabemos que es apartarse, desligarse, desapegarse de algo a lo que fue adherido o pegado o de un lugar en que fue colocado. El ser humano usó su don de elección y eligió separarse de la gracia de su creador eligiendo así su propio camino, camino que no resultó ser bueno o conveniente y ha sido causa de las dificultades que el propio ser humano tiene que vivir en esta tierra. Es por eso que el Rey Salomón escribe lo siguiente en el libro de los Proverbios específicamente en el capítulo 14 verso 12 diciendo: Hay caminos que al hombre les parecen correctos, pero su fin es camino de muerte. (explicar)

El mismo ser humano ha sido el causante de su propio destino y perdición. Si nos vamos al libro del principio llamado Génesis podremos ver allí como El Creador hizo todas las cosas y todo fue hecho con la intención de que el hombre disfrute de lo bueno que Dios había creado, o sea, de todo lo creado porque dice que Dios vio que todo lo que había creado era bueno.

Y si todo lo creado era bueno, porque hoy tenemos que sufrir tantas calamidades?

En otras palabras si Dios no hizo porquerías porque muchas veces nos sentimos como tal?

Según la real academia de la lengua

porquería De porquera

1. Suciedad, inmundicia o basura.

2. Cosa vieja, rota o que no desempeña su función como debiera.

3. Acción sucia o indecente.

4. Grosería, desatención y falta de crianza o respeto.

5. Cortedad o cosa de poco valor.

6. Cosa que no gusta o no agrada.

7. Comida de poco valor nutritivo o


indigesta.

8. para reconvenir a quien desprecia o desdeña algo digno de aprecio.

Estas definiciones encajan muy al dedillo con los cientos de titulares que vemos a diario en las redes, periódicos, radio y televisión de cosas que suceden en nuestro entorno. Y este es el asunto es que nosotros mismos nos hemos hecho porqueriza. ¿Por qué? porque al alejarnos del diseño original para el que fuimos creados, hemos dejado que las cosas de este mundo pasajero tomen control de nuestras vidas.

Ejemplo un hombre que viola a una niña, esta sale embarazada y es obligada a realizar un aborto.

1) ¿Qué culpa tiene la niña de que un hombre de mente depravada y enferma decida hacerle ese daño?

2) ¿Por qué se le sugiere que aborte la criatura?

3) ¿Qué culpa tiene la criatura?

Aquí vemos un caso de tantos de los que


se presentan a diario, es un caso complejo y trae consigo una serie de situaciones que obligatoriamente llevan a la víctima a un cuadro de miseria y muchas veces a un desgano por la vida.

Ahora bien con las preguntas antes realizadas nos podemos dar cuenta de que tan lejos ha llegado la maldad del hombre, en el desvío del propósito de su creación y su propio sentido de la búsqueda por su satisfacción personal, la que le sumerge en un acto de egoísmo y solo importo yo y lo mío.

Este es un ejemplo de un caso donde podemos ver una acción de un individuo que tomó una decisión pensando en su propia satisfacción de sus deseos carnales y tomó la inocencia de una niña sin pensar en las consecuencias futuras, esto incluye aun en las consecuencias que esta acción traería para el mismo.

Esta es una forma mala de hacer ver como el hombre se ha hecho una porqueriza ahora bien, muy a menudo escuchamos personas que se dedican a dar discursos de superación personal decir que a veces debemos ser egoístas y pensar en nosotros mismos para lograr nuestras metas y propósitos, sin embargo esta es una recomendación totalmente anti Bíblica. porque vemos cómo el ser humano tratando de llegar a darle cumplimientos a sus planes y metas hace daño a muchos. ejemplo algunos han creado inventos que hoy día han causado mucho más daño que bienestar para lo que fue inventado. es por eso que hoy enfrentamos tantas enfermedades que a diario cobran las vidas de cientos en todo el mundo.

Otros que no les importa llegar a la sima, dañando la imagen de los demás, por ejemplo cuantos en las redes sociales hoy día buscan los viws a costa del daño que le causan a otros, hablando de sus vidas personales sin sus consentimientos, otros buscan llegar a posiciones importantes en política y varias esferas de la sociedad a costa de mentiras y engaños y cuando logran su objetivo borran se olvidan de sus promesas e incluso son causantes de mas daño.

Otros que quieran poseer lo que otros tienen y esto lo vemos desde los grandes instancias como gobiernos de países que desean apoderarse de los bienes de otros y llevan guerras causando muchísimo daño, lo vemos también en el narcotráfico miles de personas que quieren poseer bienes a costa de la venta de sustancias que causan daño a sus semejantes sin importarles a cuantos dañen o se lleven por delante. Esto mismo nos lleva a los atracos y robos que vivimos a diario por niños, adolescentes que en muchas de las ocasiones traen dolor y pena a familias de gente buena porque decidieron tomar la vida de un ser que no les hizo nada.

todo esto es fruto


de la desviación del camino y propósito que el creador Dios dispuso para la humanidad. Muchos son víctimas de los que tienen sus corazones lleno de odio de maldad y envidia que con sus malas acciones a causa de su desviación se han vuelto una porquería y han hecho la vidas de sus víctimas otra porquería. llevándolos a la tristeza, pena, sufrimientos, ansiedad y depresión.

La mala noticia es que siempre existirán los malos pues han decidido ser unas porquerías y permanecer así. pero también existe una muy buena noticia y es que: El Dios creador de nuestras vidas y de todas las cosas sigue creyendo en ti y en mi, El sigue creyendo que tu y Yo podemos hacer la gran diferencia en este mundo de porquerías y podemos aportar nuestras virtudes y eso bueno que el puso desde en principio en nosotras para hacer el cambio. Tu no eres una porquería, no eres cualquier cosa cuando Dios te hizo vio que eres bueno, buena, así que no permitas que un tropezón que tuviste en el camino se desvíe y te convierta en porqueriza. Trae a Dios tus cargas como Él dice en Mateo 11: 28 Si estas cansado y cargado trae a mi tus cargas que Yo te haré descansar.


Bendiciones


PS. Wuismig Beltre, ECDH Studios.


Fuentes:

Reina Valera 1960, periodista Candy Luna Hernández del huffpost.com. Definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua.



 
 
 

Comentários


bottom of page